martes, 24 de abril de 2007

INTRODUCCIÒN

Métodos, principios e ingenio hace mas de dos mil años.

En el presente artículo se pretende dar un recorrido por la historia y ver como Eratostenes extraordinario pensador griego, con escasísimos medios técnicos, enfoco una inquietud ancestral con una gran dosis de ingenio y perseverancia.

En la historia siempre existe una persona que con su contribución marca el punto de cambio importante en dicha disciplina. Personajes como Newton en Física o Kepler en Astronomía contribuyeron a que avanzase el conocimiento a pasos agigantados. En Geodesia Eratóstenes de Cirene (siglo III a.C.), fue el que calculó el radio de la Tierra con un error de 600 Km. en la determinación de la circunferencia de radio medio que recordemos es de 40.000 Km.¡Eratóstenes se equivocó en tan sólo un 1.5% y sin la ayuda de ningún instrumento sofisticado!. Su método consistió en medir la distancia cenital de los rayos del sol en Alejandría cuando en Siena (punto de latitud muy pequeña y por tanto próximo al Ecuador), los rayos del sol, en el solsticio de verano, llegaban al fondo de los pozos.

A lo largo de la historia muchos han sido los métodos que se han utilizado Para determinar la figura de la Tierra. Ya en tiempos de Aristóteles(384a.C.) se comienza apensar en que la Tierra no es plana y fue él mismo quien al ver la sombra que producía la Tierra sobre la Luna en los eclipses, dedujo que su forma debía ser esférica. La deducción de Aristóteles era muy ingeniosa y se adelantaba en muchos siglos a lo que sería un hecho evidente en la comunidad científica, sin embargo hasta llegar a este momento muchos fueron los debates y discrepancias que permitirían la evolución y asentamiento de las bases de la moderna Geodesia.

No hay comentarios.: